El futuro que le espera a Joe Biden. Episodio 1

Escucha «Noticias del 20 de enero de 2021» en Spreaker.

Hola, hoy 20 de enero de 2021 Estado Unidos se despierta ante el ocaso de Trump, pero no de sus políticas. El nuevo presidente, Joe BIden, y su administración debe tener en cuenta como uno de sus principales objetivos debe ser eliminar las huellas de las políticas del trumpismo en la sociedad; acciones que fueron ganando fuerza ante la pasividad del partido Republicano y muchos de sus donantes, que tras el intento de golpe de estado que se vivió el pasado 6 de enero se han dado cuenta del error. El Senador republicano Mitt Romney merece una disculpa y no estaría mal que empezase el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

La noticia de hoy es lógicamente la investidura de Joe Biden como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos y que una mujer, Kamala Harris, jurará el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos después de casi dos siglos y medio de república. En las notas del episodio podéis encontrar dos artículos que hablan del aspecto más personal de ambos.

Pero hay que destacar que el inicio de esta Administración comienza con un gran desafío: la perdida de confianza. La férrea investigación incluso de los que deben proteger al presidente junto con un despliegue militar inaudito para defenderse de sus propios ciudadanos, remarca la enorme brecha de confianza existente en el marco democrático de convivencia en el país. Biden debe reforzar la democracia en los Estados Unidos.

Los cuatro años de Trump han dejado una nación sombría y disfuncional. Y en el ámbito internacional, su liderazgo ha desaparecido.

Ahora aquellas personas que le apoyaron hasta el último momento están viendo como se rompen relaciones comerciales, como lo ocurrido con las almohadas de mypillow o las empresas que reorientan sus estrategias de donaciones políticas.

En el cierre de este episodio más de 400.000 personas han muerto de coronavirus en Estados Unidos y se ha superado la cifra de 10,6 millones de vacunados. Y según una encuesta del Washington POST – ABC News, la mayoría del pueblo estadounidense dicen que la pandemia está fuera de control. Tendremos que esperar a otoño para conseguir la inmunidad colectiva.

Las empresas han comenzado a pagar a trabajadores por recibir la vacuna de COVID-19, pero me hago una pregunta ¿este incentivo puede convertirse en discriminatorio en el momento de la contratación? ¿será obligatorio estar vacunado para optar a un empleo?

Con la vacunación actual contra la CoVID 19 muchas investigaciones para conseguir nuevas vacunas encuentran dificultades para reclutar y retener sujetos para sus ensayos clínicos, eso le ha ocurrido a la vacuna de Novavax. Y esto no es una buena noticia, visto como las variantes del virus como la británica causan estragos.

En referencia a los resultados ofrecidos por Goldman Sachs en la jornada de ayer, no voy a destacar los hechos que permitieron al banco mejor sus beneficios, sino que estiman un futuro de la economía estancado, una disminución del consumo en el mercado. Su estrategia lo dice todo. La eficiencia y rentabilidad futura no se basará en un aumento de los ingresos sino en recortes de los gastos. Estas son las primeras señales del efecto del COVID próximamente: un incremento del desempleo, reducción del consumo y caída bursátil en todos los mercados mundiales.

Biden tiene auténticos desafíos para mejorar la economía . En las notas os dejo un articulo que habla que habla sobre ellos.

Y no se pueden olvidar la palabras de Janet Yellen, la futura secretaria del Tesoro instando a salvar la economía y olvidarse de la deuda.

El futuro de la automoción se presenta eléctrico y sin conductor. Microsoft  impulsa la conducción autónoma con el acuerdo firmado con Cruise y General Motor. La intención es colaborar en el desarrollo de software, hardware, computación en la nube y manufactura.

Y el fabricante de camiones eléctricos Rivian, donde se encuentra Amazon y el fabricante de automóviles Ford, ha conseguido la financiación necesaria para lanzar tres productos este año: Una camioneta eléctrica, un SUv y los 100.000 camiones de reparto para Amazon.

La startup Aeva ha llegado a un acuerdo con la empresa Japonesa Denso para la fabricación de un sistema de visión que ayuda al coche autónomo a detectar objetos.

Los mercados apuestan que la flexibilidad de los pequeños fabricantes de vehículos eléctricos pueda desbancar a los fabricantes tradicionales.  Por ejemplo, Tesla es el fabricante más valioso del mundo, según su cotización bursátil.

Pero los fabricantes tradicionales no se han quedado atrás, y por ejemplo Stellantis que es resultado de la fusión de Fiat Chrysler y el Grupo Frances PSA, han anunciado la presentación de 10 nuevos modelos de vehículos eléctricos en 2021.

La verdad que el tema del futuro del automóvil da para un reportaje completo, desde una perspectiva económica y financiera.

La última propuesta del inversor activisdad multimillonario Paul Singer. Eliminar tatuajes. Considera que durante la pandemia se toman decisiones que provocan un arrepentimiento futuro. Y los tatuajes son un buen ejemplo. Ha invertido 50 millones de dólares una clínica de eliminación de Tatuajes. Esto es un ejemplo de como las inversiones comienza a tomar posición ante un mundo postpandemia.

También os dejo en enlace a la propuesta que Nissan de una oficina móvil. Un concept muy interesante.

También la pandemia ha influido en los excelentes resultados que están ofreciendo las empresas de streaming, vemos como Netflix consolida su tendencia y supera los 203 millones de suscriptores . Esto provoca que aparezcan nuevos actores en un mercado ya saturado. ViacomCBS ha anunciado que el 4 de marzo inicia su servicio Paramount +. ¿Hay mercado para tanta plataforma? Si. Las calidad de las producciones aumentan por la feroz competencia, pero no todo el mundo puede permitirse pagar las suscripciones. El resultado será un aumento de la piratería de las series estrella que de forma exclusiva emite cada uno de los servicios.

Gracias por escucharnos, y si quieres recibir nuestro boletín de noticias, visita nuestra web elwallstreet.com