Comienza la Administración Biden. Episodio 2

Escucha «El Wall Street» en Spreaker.

El primer acto como mandatario del presidente Biden ha sido guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.

En la ceremonia de investidura ha llamado a la unidad del país, un país donde la democracia ha prevalecido, un país que debe luchar contra la cultura de la manipulación de los hechos o su fabricación.

Ahora comienza una administración que tiene que gobernar sobre una nación atacada por una pandemia, con una economía debilitada y una sociedad polarizada, y lo más difícil que la ciudadanía sienta que es el presidente de todas y todos los americanos.

Al igual que su competidor, el banco Morgan Stanley ha mejorado sus resultados en un año convulso tanto para la sociedad como para el mercado. Observamos como los resultados de los grandes bancos se beneficia de la recuperación de Wall Street y de los estímulos económicos públicos para luchar contra la pandemia. Pero esta tendencia alcista y de beneficios y le queda poco recorrido. El mercado de valores no es la economía. Pero esta última si puede influir en el mercado de valores. Y observamos como los mercados suben mientras la economía lucha contra la crisis que ha provocado el covid. No sería extraño que en un futuro cercano las acciones caigan un 20%

La reaparición en vídeo de Jack Ma, Cofundador de la mayor plataforma de comercio electrónico de China, ha hecho que las acciones recuperen parte del terreno perdido tras los cientos de rumores que hablan sobre su desaparición mediática. El mercado estima que Jack Ma es un 20% el valor de la compañía. ¿Cuál será el valor de Elon Musk en Tesla? Es peligroso que la presencia o no de una persona genere tanto valor para compañías tan dimensionadas, con tantos recursos profesionales disponibles. Se podría dudar de la viabilidad real de dichas compañías sin la presencia de estas figuras y analizar cuales son realmente las que sobrevivirían a su salidad. Microsoft, Apple y Google son ejemplos de superación de esa ceodependencia.

La suspensión de pagos de la deuda estudiantil es una buena señal para el mercado. Una medida que congelará los pagos hasta octubre y que busca la condonación de 10.000 dólares en los prestamos estudiantiles federales en poder del Departamento de Educación. También busca que cualquiera que anualmente gane menos de 25.000 dólares, no realice pago alguno y no se pagarán intereses.

Según la Reserva Federal los préstamos superan los 1,5 billones de dólares. Y estas medidas ayudarán a las economías de las familias americanas.

Walmart vuelve a hacerlo. Se pone en duda la etiqueta “Hecho en Estados Unidos”. Esta compañía ofrece 2.000 artículos bajo el filtro “Made in USA”, aunque en un anunció de Facebook indicaba que este criterio loa cumplían dos tercios de los millones de productos que venden. El total de las ventas lo componen 3.000 referencias.

La etiqueta Made in USA se determina cuando todos o prácticamente todos su elementos son fabricados en suelo estadounidense. Cuando el producto lleva una considerable aportación de elementos importados debe indicarse claramente su elaboración con productos nacionales e importados.

La respuesta a esta demanda es recordad la inversión de 250 mil millones de dolares en 10 años en productos fabricados, obtenidos, cultivados o ensamblados en Estados Unidos.

¿Crees que Walmart miente o la ley debe establecer que porcentaje de elementos importados debe afectar a la denominación Made in USA? Deja tu respuesta en nuestras redes sociales.

Tyson Foods, la mayor empresa cárnica de Estados Unidos indemnizará con 221 millones y medio de dólares para finalizar la demanda por fijación precios.  El oligopolio que representan la industria cárnica estadounidense está bajo la atenta mirada del Departamento de Justicia. Y son varias las empresas que han tirado de chequera para silenciar las demandas de fijación de precios.  Se puede recordar como una cadena de comida rápida presento una demanda federal  sobre los precios del pollo sin antibióticos, subidos artificialmente por la industria avícola.

Curiosa noticia que proviene de Minneapolis. Good Grocer abre una tienda de 9.000 pies cuadrados, con más de 8.000 referencias impulsada por voluntario. Estos voluntarios trabajan dos horas y media al mes y obtienen un 20% de descuento en los productos que adquieran de la tienda. Una nueva tendencia de empresa social. Por ahora llevan a 400 voluntarios, pero esperan llegar a 800.

Gracias por escucharnos, y si quieres recibir nuestro boletín de noticias, visita nuestra web elwallstreet.com