El paro no para de aumentar. Episodio 3

Escucha «El Wall Street» en Spreaker.

La destitución del Peter Robb, responsable de la Junta Nacional de Relaciones Laborales rompe una de las políticas claves de Trump; impedir la organización sindical en Estados Unidos.

El antisindicalismo mostrado por Robb atacando el derecho de organización y participación en la negociación colectiva era insostenible ante la nueva etapa que se abre en la era Covid.

Las organizaciones empresariales necesitan trabajadores y los trabajadores necesitan empresas. Si las organizaciones empresariales quieren trabajadores que rindan al máximo en el cumplimiento de sus funciones, esto deben estar en las mejores condiciones tanto físicas como laborales. Deben tener cubiertas el cuidado de su salud, un salario digno para vivir, respaldo económico en caso de enfermedad, horarios que permitan una conciliación de la vida familiar y laboral

Cada sector, cada industria, cada Estado tiene sus propias características y una negociación colectiva en igualdad de condiciones permite alcanzar acuerdos que beneficie a ambas partes.

Una maximización ortodoxa del beneficio a costa de una vida digna de los y las trabajadoras de las empresas conlleva a un empobrecimiento constante de la sociedad, a una polarización económica donde unos pocos ricos serán más ricos y una mayoría pobre será más pobre. Esa polarización afianza populismos y hay que tener cuidado, la Administración Trump ha sido su primer acto.

Que la semana pasada, 900.000 personas solicitasen la ayuda al desempleo nos indica la terrible situación que viven la economía norteamericana. Este dato nos demuestra la necesidad de las medidas económicas aprobadas en los últimos.

Pero este dato, 900.000 personas, alerta del duro camino al que se enfrenta la recuperación económica.  El objetivo no es que el PIB crezca, sería falaz fijarnos exclusivamente en ese dato. En esta recuperación muchas empresas perderán su sentido y mercado, mientras que otras avanzarán y crecerán. Pero los efectos beneficiosos del crecimiento deben producir que el liderazgo económico no sea el fruto del gran crecimiento de unas pocas empresas sino que sea el resultado de un crecimiento sostenible de todos los sectores productivos, permitiendo el trasvase de activos y personas de sectores irrecuperables por la pandemia a las nuevas oportunidades que surjan derivadas de los efectos de la pandemia.

La Covid19 ha cambiado el mundo. Y muchos de estos cambios estaban previstos pero la pandemia los ha acelerado. Se comprueba como el miedo a los contagios ha supuesto un incremento del comercio electrónico. Los mayores de 65 años se han convertido en los clientes estrella. Es normal, un contagio en una franja de edad mayor de 65 años conlleva una probabilidad muy alta de fallecimiento. La diversidad de bienes y servicios que se pueden adquirir mediante las distintas plataformas de correo electrónico es una alternativa que limita su exposición al virus. No son nativos digitales, pero disfrutan de las ventajas de esta forma de adquirir sus productos. Las empresas no solo deben adaptar sus plataformas de venta online para este mercado sino la propia adecuación de los servicios de transporte y entrega de la mercancía a través del ofrecimiento de servicios complementarios, como por ejemplo colocar la compra adquirida en la nevera o en la despensa.

Y esos alimentos que se adquieren online, pueden subir de precio. El precio del aceite de palma se ha disparado. Este producto amado por la industria y despreciado por los nutricionistas ha visto afectada su producción, como no por la Covid.

La disminución en la producción y una demanda constante y en aumento produce un efecto de básico de la ley de oferta y demanda. Una mayor demanda aumenta el precio del producto.  Y si aumentan los costes de producción, incremente el precio de venta.

Otro golpe para la economía de las familias que verán como sube el precio de la cesta de la compra al ser un producto muy utilizado por el mercado.

En las notas del episodio os dejo un articulo que nos explica porque el aceite de palma es malo para la salud.

La caída del valor de las empresas dedicadas al turismo, un ejemplo son las compañías aéreas, son oportunidades para inversiones a medio y largo plazo.

Hay que ser consciente que la industria turística se ve afectada por las restricciones de movimientos que se producen a consecuencia de la pandemia. Pero son esas restricciones las que alentarán en el futuro de crecimiento en el sector. Cuando por salud te prohíben temporalmente un alimento, su deseo de consumo aumento. Y cuando puedes volver a comerlo, incrementas su consumo, comes más producto que antes de su prohibición. Por eso las empresas con nexos con las industrias turísticas a precio excesivamente bajos, son oportunidades de inversión.

Si la industria turística tiene que esperar para ver la luz al final del túnel, las empresas relacionadas con la salud no paran su actividad. Boston Scientific adquiere Eagan, una empresa de monitores cardiacos , por mil millones de dólares.

Las empresas de la salud viven un momento dulce con la pandemia por el aumento del gasto sanitario. No es extraño que la pandemia produzca un aumento de adquisiciones para reforzarse. Y el plan anticovid propuesto por el Presidente Biden, puede ser un impulso.

Y la solidaridad también llega a los comercios. Halloween Adventure situada en la ciudad de Nueva York vivirá otro Halloween. Ante su anuncio de cierre por la bajada de las ventas debido a la pandemia, la avalancha de clientes que acudieron al establecimiento ha permitido su supervivencia durante otro año.

 Solidaridad u oportunidad de adquirir gangas ha motivado a una clientela fiel que ha triplicado las ventas de este comercio.

Gracias por escucharnos, y si quieres recibir nuestro boletín de noticias, visita nuestra web elwallstreet.com Recuerda que en las notas del episodio encontrarás enlaces que ampliarán las noticas aquí contadas.