La participación empresarial en la lucha contra la pandemia y la falta de ética de Pzifer. Episodio 4

Escucha «Noticias del 25 de enero de 2021» en Spreaker.

La lucha frente a la Covid 19 no es una obligación exclusiva de los gobiernos o de las personas. Las empresas también tienen que participar en erradicar la pandemia poniendo al servicio de la sociedad sus recursos, desarrollo y capacidad de adaptación para afrontar todas y toda la victoria final.

Este ofrecimiento no tiene que ser siempre altruista pero tampoco es correcto buscar permanentemente el incremento del beneficio. Ahora son las políticas de responsabilidad social corporativa de cada empresa la que nos mostraría la valía moral de cada una.

Por ejemplo, gigantes corporativos como Walmart, Starbucks o Amazon se ofrecen para ayudar en la vacunación de la población.  Esta asociación de capital privado con la administración para propagar una cura, desde una perspectiva económica, ayudaría a una mayor recuperación de la economía y facilitar que las transacciones comerciales sean seguras y se vuelva a una situación pre-pandemia.

Pero la actitud de la empresa Pfizer deja mucho que desear. En su negociación con el gobierno de los Estados Unidos, la propia compañía indico que los viales vendidos aportan 5 dosis de vacunas. La propia empresa determinó el precio, la cantidad de producto que se incorpora al vial y calculo el beneficio obtenido por su venta. Pero la acción del personal sanitario experto, que aprovechando al máximo los recursos públicos y obtienen 6 dosis de unos viales que la propia Pfizer se lucro vendiéndolos como 5.

Pzifer, cuyo contrato fue por dosis inyectadas, consiguió que la FDA admitiese que de cada vial se saca 6 dosis, cuando no todos los sanitarios son capaces de obtenerlos y muchos viales ya gastados se han empleado para 5 dosis. Pues Trump ha permitido que todas las dosis compradas, usadas o no cuenten como 6 dosis. Esto hace que aumento el gasto público en beneficio del lucro de Pzifer. Pzifer no perdía dinero con la venta a 5 dosis, las posibles dosis extras que algunos sanitarios experimentados puedan sacar ayudarían a una mayor y rápida vacunación, disminuyendo el gasto de la administración sin que afectara a su cuenta de resultados. Ahora, la justicia tiene que investigar este hecho y Pzifer demostrar que cualquier sanitario sin experiencia y con los recursos estándar puede sacar 6 dosis.

Estrategias como Pzifer debe recordarnos a las empresas que suministraban material a los nazis, a sabiendas de como trataba a su pueblo. No vale todo por incrementar la cuenta de beneficios.

🇰🇷 La nueva fábrica de semiconductores de Samsung

Samsung invertirá 17 mil millones de dólares en Estados Unidos. Arizona, Nueva York o Texas, pueden ser la ubicación de una nueva planta de semiconductores.

Se prevé que esté operativa en 2022 y generará 1.900 puestos de trabajo siempre y cuando se produzca algunos incentivos para su construcción en suelo estadounidense.

Pero hay que estar atentos a la situación judicial que se vive en Corea del Sur;  el heredero de Samsung ha sido condenado a dos años y medio de prisión por soborno, cuando esta en marcha la sucesión de la compañía.

🚜 China le siente bien a la agricultura estadounidense

China ayuda a la agricultura estadounidense a recuperarse. Aunque Trump se empeñe, no todo lo que viene de China afecta negativamente a la economía norteamericana. La demanda de maíz, soja o trigo para la exportación a China impulsa el aumento de los precios.

Pero este aumento de los precios por un incremento de la demanda se propaga por toda la cadena repercutiendo finalmente en una subida en el precio de los alimentos para los consumidores.

Con la subida de precio, se incrementará para la próxima cosecha la extensión cultivable y las ventas de la industria auxiliar, como tractores o semillas, pueden incrementar sus ventas. Tampoco hay que perder de vista el valor de las tierras agrícolas, pues afectará de forma positiva al negocio bancario e inmobiliario.

🚗 Al fina Ford debe arreglar los vehículos

Ford obligado a retirar 3 millones de vehículos por problemas en el airbag . Se calcula que el coste del requerimiento judicial tendrá un coste de 610 millones de dólares. Aunque la compañía indica que no se verán afectadas las ganancias por acción .

Aunque el coste del arreglo de estos vehículos fabricados entre 2006 y 2012, no tiene en cuenta el desgaste de la confianza de sus potenciales clientes en sus productos.

La fabricación del airbag estaba subcontratado a la empresa Takata. Estos airbags defectuosos han provocado la muerte de 27 personas y 400 heridos en todo el mundo de forma oficial.

🎮 XBox Live Gold no subirá de precio

Si subes el precio nos vamos. Esa es la reacción de usuarios de XBOX ante la subida de precios del servicios Xbox live.  Una amenaza que puede incentivar la adquisición de Play Station 5 de Sony en vez de la consola de Microsoft.

La exclusividad de juegos es uno de los elementos que mantienen a muchas personas fieles a PlayStation o Xbox. Pero la subida de la suscripción o membresía en plena batalla de nuevas consolas favorece a la consola de Sony.

Pero que las empresas de streaming pongan atención. La exclusividad de contenidos no siempre es suficiente argumento para mantener a los suscriptores. Si esto ocurre en el mercado de consolas donde solo encontramos dos marcas, ¿Qué puede ocurrir en el negocio del streaming?

¿Crees que las quejas y amenazas están justificadas? ¿Cambiarías de consola por el precio de la suscripción? Espero tu opinión en nuestras redes sociales.

📊 Que nos espera en la semana del 25 al 29 de enero de 2021

Esta semana conoceremos los resultados de Microsoft, Apple, Facebook y Tesla. Resultados que pueden afectar indirectamente a las cotizaciones de  Amazon, Netflix y Alphabet la matriz de Google.

También se va celebrar la primera reunión de la FED con el partido demócrata controlado el Senado y la Casa Blanca. Vamos a ver cómo reacciona a los 1,9 billones de dólares que quiere destinar el presidente Joe Biden para estimular la economía. Pero tampoco nos esperan grandes movimientos de los ofrecidos hasta ahora.

El jueves conoceremos el PIB de Estados Unidos en el último cuatrimestre de 2020, no se es espera un dato muy positivo, con las cifras de descenso del gasto del consumidor y el aumento del desempleo. También toca saber las cifras del viejo continente. España, Francia y Alemania actualizarán sus datos y veremos los impactos de la pandemia en economías actualmente dopadas.

El martes debemos estar atentos a las indicaciones del Fondo Monetario Internacional pues nos indicará las previsiones de crecimiento económico mundial. También comienza esta semana el Foro Económico Mundial, en su versión virtual.