GameStop: Los aficionados ganan la primera batalla a los profesionales de Wall Street. Episodio 7

Escucha «Noticias del 28 de enero de 2021» en Spreaker.

Ya comentaba el lunes que las reglas de inversión habían cambiado. Y parece ser que las firmas profesionales se han dado cuenta que determinados movimientos son imparables, aunque no tengan base técnica ni fundamental para que ocurran.

El terremoto que está provocando la subida de acciones de GameStop ha mostrado que el libre acceso al mercado financiero puede provocar cambios. Ya no hace falta un gestor para mi dinero, yo puedo invertirlo donde considere oportuno. Claro que eso se hacía antes y muchos analistas informaban de futuros movimientos de acciones que ayudaban a la toma de decisiones por parte de los pequeños inversores.

Ahora los nuevos pequeños inversores tienen otras fuentes de información para tomar sus decisiones en las posiciones financieras que quieran adoptar en el mercado.

Si hay inversores que buscan una economía verde y lo consideran un valor fundamental, otros se guían por la fama para elegir esas inversiones.

Pero debo destacar una cosa. Nos sorprende esas posiciones de fama del líder en GameStop pero no cuando ocurre con Tesla o Alibabá. ¿Es que la fama para Wall Street tiene mas valor que la fama para Reddit?

Y esta es la primera batalla entre los aficionados en la inversión contra los profesionales de Wall Street

😷 Supervivencia empresarial en tiempos de pandemia

La pandemia de la Covid 19 afecta a todo el mercado. Pero no afecta de igual manera. Las grandes empresas cuentan con acceso a fondos que son imposibles para las pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas empresas familiares, deben de sobrevivir ante una legislación cambiante que busca proteger a la ciudadanía de la Covid-19.  ¿Pero quien protege a las empresas?

La falta de acciones fuertes para proteger a este tipo de negocios ha provocado un aumento de la economía sumergida en centros de trabajo legalmente establecidos, es decir establecimientos que oficialmente no están abiertos para casi todo el mundo.

Las empresas que abren a escondidas, no lo hacen por ir en contra de las medidas de seguridad adoptadas, sino porque tienen que llegar a fin de mes. La ausencia de medidas específicas para estas empresas ahonda la crisis económica de la pandemia.

No se trata de decir que hay ayudas, sino que las ayudas sean suficientes para mantener un difícil equilibrio entre la defensa de la salud y de la economía.

💵La FED confirma la desaceleración de la recuperación

La Reserva Federal confirma lo que hemos hablado desde hace varios días. Se espera un retroceso de la recuperación económica en Estados Unidos.

No hace falta indicar que la lucha contra la pandemia se ha tomado en serio con la llegada del Presidente Biden. Y ese tiempo de retraso en tomar medidas adecuadas en la lucha contra la pandemia ha afectado de forma negativa a la tendencia de recuperación que se observaba.

En un afán positivista, la Reserva Federal estima que sería a mediados del año próximo, 2022, cuando la economía pueda tomar un sentido ascendente que permita modificar las tasas de interés, que rozan el 0.

Pero cuidad, un alto endeudamiento a tipos 0 puede producir un efecto boomerang, pues al subir los tipos de interés, muchas cuotas financieras se volverán imposibles para familias y empresas.

También es destacable que ven con buenos ojos un aumento del gasto público que ayude a la recuperación. Otra cosa muy distinta, en que partidas presupuestarias debe destinarse ese aumento del gasto público.

🛬Un túnel largo para Boeing

Boeing no despega. Los incidentes con su modelo 737Max y los impuestos al 777X han dejado pérdidas récords, cuando hace tres años obtuvo un beneficio de 10 mil millones de dólares .  Pero el futuro para la compañía es muy oscuro por los efectos de la pandemia.

Las dudas del sector turístico, así como las limitaciones en las conexiones internacionales entre países, ponen en jaque la necesidad de reinversión en nuevas flotas de aviones.

Boeing y la europea Airbus se enfrentan a desafíos sin precedentes. Un descenso en los pedidos; pero a Boeing se le complica con la imagen de falta de seguridad de sus productos Max, los retrasos en las entregas del modelo 787 y el retraso en la disponibilidad del modelo 777X.

Tampoco ha sido todo malo, Europa y Gran Bretaña han levantado la prohibición sobre el uso del 737 MAX

💸 Fiat Chrysler sobornó al sindicato

La denuncia de General Motors era cierta. Fiat Chrysler sobornó con regalos de alto valor a los representantes del sindicato United Auto Workers. Deberá pagar una multa de 30 millones de dólares.

El soborno a líderes de un sindicato deja muy claro la posición de los y las trabajadoras en las propias organizaciones que los deben representar.

La estructura sindical de Estados Unidos tiene que reinventarse, pues la estructura actual de representación de los empleados de los diversos sectores ya no se adapta con el nuevo mercado económico. Al igual que las empresas se adaptan a las nuevas exigencias del mercado, las organizaciones sindicales también deben hacerlo.

De igual forma, los sindicatos deben mejorar su democracia interna en la forma de elegir a sus líderes. Y que estos líderes rindan cuentas de sus actuaciones a las personas integrantes de la organización. Aunque en el papel hablan de libertad, los hechos hablan por sí solos.

🥇Roz Brewer rompe el techo de cristal del índice Fortune 500

Otra vez se ha roto techo de cristal en el índice Fortune 500. Roz Brewer será la nueva directora ejecutiva de Walgreens.  Asumirá el cargo el próximo 15 de marzo.

Su experiencia en la innovación en la atención al cliente desarrollado en Starbucks, Sam’s Club y Kimberly-Clark, le ha llevado a alcanzar dicho puesto. Un puesto que tiene grandes desafíos en como la Walgreen luchará contra la pandemia.

Con esta elección la cadena de farmacias ha roto doblemente el techo de cristal: mujer y afroamericana.  Hecho que debe servir de inspiración para las futuras generaciones

La primera mujer afroamericana que llegó a directora ejecutiva de una empresa de Fortune 500 fue Ursula Burns en 2009 con la compañía Xerox.