El atentado de Robinhood en Wall Street. Episodio 8

Escucha «El atentado de Robinhood en Wall Street. Noticias del 29 de enero de 2021» en Spreaker.

La libre interacción de oferentes y demandantes en el intercambio de bienes y servicios sin intervención gubernamental o de cualquier otro agente externo se denomina libre mercado.

Por defecto siempre se ha considerado la bolsa de valores como el ejemplo del libre mercado. Pero esto acabo ayer con la decisión de Robinhood: cerrar el mercado de valores a las personas que querían negociar títulos de al menos 12 compañías destacando AMC Entertainment, BlackBerry,  Express, Nokia, American Airlines, Trivago y GameStop.

Eso si el cierre a solo es a particulares, no para los grandes fondos. Claro el delito es especular con tu dinero de forma personal no con grandes cantidades de dinero de otros.

Vuelvo a repetirlo, las reglas del juego han cambiado. Y aunque los grandes fondos reclamen ayuda para no perder dinero apostando en contra de dichas compañías, el mercado decide. Pero los grandes ya no son el mercado, grandes que han llevado a la ruina a muchos pequeños inversores, ahora piden ayuda.

Ayuda que se les negó a pequeños inversores que respetaban las reglas del mercado. Pero cuando los nuevos inversores compran motivados por opiniones distintas de las tradicionales son peligrosos y necesitan los gigantes especuladores protección.

En el mercado bursátil, la negociación no se hace forma directa son necesarios intermediarios para realizar la transacción de compra o venta de acciones. Estas plataformas siempre han respetado las decisiones de sus clientes. Pero Robinhood se ha alineado con los grandes prohibiendo la compra y venta de acciones a los particulares.

Esto atenta contra el libre mercado, lo desvirtúa porque no todo el mundo es libre de comprar y vender las acciones que hay disponibles.

Ya he comentado en episodios anteriores el caso GameStop pero el acto atroz y cobarde realizado por Robinhood viene a demostrar las miserias del mercado y de las normas que le rigen.

Aquellas normas y productos financieros deben ser permitidas siempre que cumplan una regla fundamental: las perdidas tienen que ser para los pequeños inversores y las ganancias para los grandes fondos.

Ahora esa regla se ha roto y los grandes fondos reclaman medidas contra las mismas maniobras que han realizado para incrementar sus beneficios de forma tradicional.

🚙 General Motor será eléctrico en 2035

General Motor no venderá vehículos gasolina y Diesel a partir de 2035. A partir de ese momento el mercado demandará vehículo con cero emisiones. Cinco años después sus fabricas serán de carbono neutral.

El año pasado Vendió 20.000 vehículos eléctricos y en los próximos 5 años invertirá 27.000 millones de dólares en desarrollar vehículos eléctricos y autónomos.

La fecha de 2035 no es de extrañar. El Estado de California planea prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de esa fecha. Y muchos estados planean hacer lo mismo.

Además, Biden prometió cambiar 650.000 vehículos federales por modelo eléctricos durante los próximos 4 años Algo que a la industria petrolera no le gusta y busca asociarse a los productores de biocombustibles impedir este cambio.

🏢 El sueño de WeWork en Wall Street

Tras un primer el pinchazo de su primer intento de salid en bolsa, perdiendo 37 mil millones de dólares de valoración, WeWork sigue con su sueño de cotizar en Wall Street.

Según The Wall Street Journal, WeWork trabaja en con dos opciones: Fusionarse con un SPAC o rondas de financiación privada. Se estima que su valor actual es de 10 mil millones de dólares.

WeWork debe demostrar que ha mejorado su rentabilidad y que tienen planes de acción para reorientar su negocio ante los nuevos retos que presenta la pandemia. Y me temo que esta búsqueda de capitalizar su negocio viene motivada porque se acaba el oxigeno financiero que dio SoftBank.

💵La OCDE quiere regular los impuestos digitales

Las empresas digitales de ámbito global tienen grandes facilidades para obtener grandes beneficios sin apenas tributación. Operan en un mercado sin límites geográficos y las reglas del mercado internacional les permite facturas y tributar sus ingresos donde consideran más beneficiosos para sus objetivos.

Han sido muchos los intentos de países soberanos la implantación de impuestos digitales sobre las transacciones que realicen en sus territorios, por ejemplo España con su tasa Google.

Pero ante la dificultad impositiva nacional, la OCDE pretende consensuar un impuesto internacional a las grandes digitales. La primera potencia en este campo es Estados Unidos.

Ayer la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, informó al ministro de finanzas francés, la vuelta de Estados Unidos a las negociaciones fiscales internacionales de la OCDE.

En caso de acuerdo, la creación de un impuesto digital afectará a los beneficios de las Google, Amazon o Facebook, pero aumentará los ingresos públicos. Ahora esos nuevos ingresos deberían destinarse a nuevas inversiones que mejoren la estructura económica y social de los países.

🤑El poder de las palabras de Elon Musk

Elon Musk no deja indiferente a nadie. Y su influencia mesiánica hace que cada palabra que utiliza sea fuente de inspiración para los mortales.

En 2018 fue multado con 40 millones de dólares por afirmar que podía conseguir que la acción de Tesla llegase a los 420 dólares. Actualmente la acción supera los 800 dólares.

Ayer a parte de criticar a la aplicación Discord por prohibir al grupo de Reddit WallStreetBets, hizo otra declaración muy interesante. Le gusta la estética del juego Cyberpunk.

Un juego que ha sido muy criticado desde su lanzamiento, provocando pérdidas en las acciones de su desarrollador, la empresa polaca CD Projekt.

Las palabras de Elon, ha permitido que la cotización de la acción se incremente un 19%.

Visto lo visto, Elon ¿Qué opinión te merece el podcast El Wall Street?