La pobreza infantil, la triste realidad del futuro en Estados Unidos. Episodio 13

Escucha «La pobreza infantil, la triste realidad del futuro en Estados Unidos. Noticias del 5 de febrero de 2021» en Spreaker.

En pleno debate del plan Covid del presidente Biden, el senador republicano Mitt Romney propone un subsidio mensual de 350 dólares por hijo. Una iniciativa inusual dentro de la filosofía americana y destinado principalmente a familiar con ingresos inferiores a 400.000 dólares.

No voy a entrar en la propuesta del senador ni compararla con propuestas de los demócratas. Tengo la obligación de entrar en el motivo fundamental: la pobreza infantil que se da en demasiados hogares en Estados Unidos.

Esta propuesta republicana nos indica que la economía de los últimos años ha derivado en una mayor pobreza, pues la riqueza generada se ha centrado en pocas manos.

La pobreza infantil nos muestra el futuro de la nación. Sociedad empobrecida, necesitada de subsidios para poder sobrevivir y enfadada ante una sociedad que no ofrece soluciones a su situación.  Un vergel para el populismo, futuros votantes del trumpismo.

Si se quiere una sociedad igualitaria se debe trabajar en aumentar la clase media, y que esta sea el grueso de la sociedad. Siempre habrá ricos y siempre habrá pobres. Pero una clase media fuerte, da tranquilidad social y económica. Y desde la crisis del 2008, la clase media se ha consumido, provocando que una pequeña parte se enriquezca y la gran mayoría se empobrece.

Las familias, muchas ahogadas en deudas de préstamos universitarios, tienen que enfrentarse a un mercado sin futuro, donde la pandemia y su lucha lo rige todo y con un fuerte cambio hacia la tecnificación de puestos: quitar a personas para poner máquinas, lo que hace que muchos trabajos no cualificados o de baja cualificación ya no necesite mano de obra. Un aumento de la población desempleada.

Los planes económicos deben luchar contra las consecuencias de la Covid, pero deberían buscar el resurgir de la clase media norteamericana.

💵Más paro que en Gran Recesión

779.000 personas buscan ayudas por desempleo. Se afianza un paro mayor que durante la Gran Recesión. Aunque la cifra ha bajado respecto a la semana anterior, donde se superó los 810.000 desempleados.

La pandemia demuestra unos efectos adversos en las economías, las empresas se resienten y los empleos se pierden. En total, 17,8 millones de personas recibieron ayudas por desempleo según el último dato disponible.

El incremento de las ventas de automóviles o el gasto de construcción de viviendas son pequeños signos que en algunos aspectos la economía se está reponiendo, pero no dejan de ser unos pequeños brotes verdes.

La vacunación de la población permitirá un crecimiento sostenido de la economía, no un crecimiento en V. La presión del virus es muy alta.

👶 La FDA permitió metales pesados tóxicos en alimentos para bebes

La FDA vuelve a no realizar sus funciones, y ahora con los alimentos para bebes. No advirtió a los consumidores que los alimentos que daban a sus bebes contenían arsénico, plomo, cadmio y mercurio. Las marcas afectadas por este silencio de la FDA son Gerber, Beech-Nut, HappyBABY y Earth’s Best Organic. Marcas confiables en la alimentación de bebes.

No lo digo yo, sino un informe del Congreso que alerta que esos metales pesados afectan al desarrollo neurológico infantil. Dichos metales pesados se encontraban en cereales de arroz, puré, jugos y bocadillos.

La FDA han abandonado a las familias. ¿Debemos reclamar judicialmente? ¿Tendrán las marcas que resarcir económicamente a las familias? Batallas judiciales se presentan para estas empresas. Además de una bajada considerable de las ventas.

Por cierto, las marcas Plum Organics, Walmart y Sprout Foods no hay querido cooperar con el informe. ¿Qué temen? ¿Qué puede aparecer en su comida para bebes?

🛢 Malos tiempos para el petróleo

El petróleo está en plena decadencia. Las pérdidas en 2020 han mostrado el inicio de una nueva etapa para esta industria.

El futuro se presenta difícil. Una economía mundial que no despega, prioridades en la lucha contra el cambio climático y la incorporación del vehículo eléctrico.

La mayoría de las petroleras han presentado pérdidas y tienen el deber de readaptarse al nuevo entorno o morirán. Las fusiones son una opción temporal; debe diversificar su negocio a tal punto, que el petróleo no sea su principal fuente de ingresos.

Tienen tiempo para hacer los cambios necesarios, pero el tiempo se agota.

 🧬 23andMe la penúltima empresa en usar la SPAC

23andme saldrá a cotización gracias a su adquisición por la SPAC liderada por Richard Branson, si el fundador de Virgin Group.

Esta empresa, fundada en 2006, se dedica a la venta de pruebas genéticas a los consumidores. Con esta adquisición por esta SPAC cotizará en la Bolsa de Nueva York.

Un SPAC es una forma alternativa de cotizar en bolsa, sin los grandes requerimientos que pueden existir de una forma tradicional. Esto es posible porque la SPAC ya que su constitución se hace con una oferta pública de acciones destinadas a adquirir una empresa.

El pasado año fue uno de los métodos de inversión más populares en Wall Street pero debemos tener en cuenta un dato muy importante. Las SPAC facilitan a las empresas su salida bolsa, pero ¿es que no pueden salir de forma tradicional? ¿acaso no reúnen los requisitos necesarios para ello? En definitiva, presten atención a las empresas que coticen empleando esta fórmula.

📰 Un pequeño periódico contra los gigantes Google y Facebook

La publicidad digital en internet es cosa de dos empresas Google y Facebook. Ellos generan los ingresos y marcan las reglas del juego. Unas reglas del juego que afecta a las empresas de comunicación.

El pequeño diario Charleston Gazette-Mail ha demandado a Google y Facebook por manipulación del mercado publicitario digital. Este Don Quijote de la prensa quiere demostrar ante la justicia el duopolio existente que limita la supervivencia de la industria de la comunicación y afecta a la capacidad informativa de las mismas.

Un pequeño gesto que va a poner sobre la Justicia norteamericana si el ecosistema publicitario digital necesita una supervisión reguladora para que sea de libre acceso y, de esta forma, dar oportunidades a nuevas empresas e incluso nuevas plataformas de distribución publicitaria.

¿Se unirán más empresas a la demanda? ¿Será el pistoletazo de salida para forzar la división de los gigantes tecnológicos?