El empleo en mayores de 65 años, pobreza en las personas mayores. Episodio 14

Escucha «El empleo en mayores de 65 años, pobreza en las personas mayores. Noticias del 8 de febrero de 2021» en Spreaker.

El retiro laboral alcanzando una determinada edad, por ejemplo 65 años, debe ser un derecho y no un premio. La vida es dura y no todo el mundo puede ahorrar ante un sistema donde un cáncer puede suponer la ruina económica o la desaparición de la empresa donde trabajas, puede llevarse tus ahorros. Recuerden en caso Enron.

Que existan personas con edades superiores a los 80 años que tenga que ir a trabajar para poder comer y vivir dignamente nos muestra los errores económicos actuales. Siempre se hace gala de los éxitos, pero nunca se intenta arreglar los perjuicios o errores que pueda ocasionar.

Actualmente crece la pobreza infantil y la pobreza para mayores. Y se debe luchar contra estas consecuencias sociales derivadas de la crisis económica. El plan de estímulo debe mitigar la pobreza en todas sus ramas, de esta forma se puede rentabilizar la economía.

Por ejemplo, si nuestros mayores, reciben una pensión digna y se les ofrece la posibilidad de visitar el país a precios competitivos se puede revitalizar el sector turístico. Un acuerdo entre las distintas administraciones, garantizando clientela para el sector, puede producir un repunte del sector tanco económico como en empleos. Pero también aumentaría los puestos de trabajos disponibles, pues las personas mayores que ocupan puestos laborales dejarían libres sus vacantes para que puedan ser ocupados por personas jóvenes.

Una mayor riqueza para nuestros mayores les permitiría aumentar su consumo, incrementado su gasto; eso se traduce en ingresos para las empresas.

La lucha contra la pobreza es una obligación, porque no todo el mundo tiene posibilidades ni oportunidades. Las circunstancias de la vida nos afectan y aunque nos vendan casos de éxito en un 1% de la población, Tenemos que preguntarnos, que ocurre con el 99% restante.

🌐 Ya tenemos nueva directora en la OMC

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se ha convertido en la única candidata para ostentar el cargo de directora de la Organización Mundial del Comercio.

Se convertirá en la primera mujer y africana que ocuparía el sillón del organismo encargado de vigilar sobre el comercio mundial. Ahora Washington no se opone. Ya no apoya a la ministra de Comercio surcoreana Yoo Myung-hee, la cual ha retirado su candidatura.

La nigeriana, de 66 años y economista de formación, fue la primera ministra de Finanzas y de Exterior de su país y directora de operaciones del Banco Mundial. Desde 2019 incluso tiene pasaporte estadounidense. Ella misma se define como la candidata de “las reformas”, para revitalizar una institución que lleva meses en crisis ante el auge del proteccionismo y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El reglamento de la OMC indica que el nombramiento del director general se produce mediante el consenso de sus 164 miembros. Una unanimidad muy difícil de conseguir, pero siempre se ha logrado. Todas las delegaciones habían dado su respaldo a la nigeriana. Pero Trump no quería. Ahora con el cambio de Administración, se llega al consenso

🚚 AMAZON apuesta por el gas natural

Amazon apuesta por reducir la huella de carbono en el transporte de servicio mediano y pesado. Para ello adquirirá 1.000 motores que funcionen con gas natural comprimido.

Un nuevo paso en mejorar la sostenibilidad en el transporte por carretera, a la espera de la entrega de los 100.000 camiones de reparto eléctricos de la empresa Rivian.

Un dato, el transporte de camiones de servicio mediano y pesado son menos del 5% del transporte en Estados Unidos, pero suponen más del 20% de las emisiones totales de la industria. El empleo del gas natural comprimido permitirá reducir un 27% las emisiones en dióxido de carbono en comparación con los motores diésel.

La industria petrolera debe atender a este movimiento de Amazon, pues puede servir de reorientación a su negocio, así como las empresas encargadas de creación de motores y talleres especializados pues pueden aumentar sus cuotas de mercado si facilitan los cambios de motores diésel a gas natural comprimido.

🔐 El bitcoin y sus contraseñas

El bitcoin y el resto de las monedas virtuales   no tienen respaldo por ningún gobierno ni empresa conocida. Todo depende del código fuente utilizado y de las billeteras electrónicas. Como es de imagina todo está encriptado para facilitar la seguridad en el sistema. Pero esa seguridad también es su gran perdición

En Alemania, un estafador tiene 60 millones de dólares en bitcoins que no pueden ser confiscados al no revelar la contraseña. Esos 1.700 bitcoins no pueden ser usados pues se desconoce la clave de la billetera que lo contiene.

Lo mismo ocurre con personas que invirtieron comprando bitcoins, pero descubren que no recuerdan la contraseña de la billetera. Por lo tanto, no pueden disponer de su inversión. No hay donde acudir, pues nadie respalda esa inversión.

Hay que tener cuidado con estas inversiones no respaldas, tanto por su especulación como por la falta de protección ante los problemas que puedan ocurrir en sus transacciones y usos. La idea del bitcoin es tener dinero sin que el gobierno pueda hacer injerencia en el mismo. Pero no tuvo en cuenta la mala memoria de las personas en recordad y proteger sus contraseñas.

Se estima que un 20% de bitcoins están perdidos en billeteras sin acceso por parte de sus propietarios, ya sea por pérdida de contraseña o destrucción de esta.

🌎Latinoamérica recibirá la mitad de la ayuda del FMI

El Fondo Monetario Internacional destinará 127 mil millones de dólares para la lucha contra los efectos sociales y económicos de la COVID19 en Latinoamérica.

Una región cuya deuda se ha incrementado 10 puntos, hasta el 79% del PIB, en el año 2020.

El FMI destaca que para evitar un bajo crecimiento se deben adoptar medias para reimpulsar la economía, pudiéndose alcanzar crecimientos del 4%.

📊 Que nos espera en la semana del 8 al 12 de febrero de 2021

Esta semana se espera conocer los resultados de Cisco Systems, Twitter, General Motor, Pepsi, CocaCola, Astrazeneca y Walt Disney.

También conoceremos los datos del IPC este miércoles, ante una expectativa de repunte de la inflación mayor que lo previsto por la Reserva Federal.

A nivel internacional conoceremos los datos del PIB en Reino Unido, lo que puede afectar a la cotización de la libra frente al dólar y veremos que Mario Draghi  puede formar gobierno en Italia.