La inversión en bolsa no es juego. Episodio 17

Escucha «La inversión en bolsa no es juego. Noticias del 11 de febrero de 2021» en Spreaker.

Alexander Kearns tenia 20 años cuando se quitó la vida por una deuda inexistente de 730.000 dólares. Esta deuda era indicada por la aplicación RobinHood. Aplicación conocida por sus actuaciones discutibles durante estas semanas. La familia la ha demandado por inducir con sus acciones al suicidio de este chico.

La falsa democratización del mercado no consiste en facilitar la inversión en bolsa con aplicaciones que parecen juegos. El mercado financiero es complejo y existen muchos productos especializados que necesitan un alto conocimiento para poder usarlos. Pero estas aplicaciones ponen a disposición de todo el mundo productos financieros de alto riesgo sin que la gente sea consciente de lo que están haciendo. Es como dejarle a un bebe un revolver cargado con una bala.

De alguna forma autoridades o empresas relacionadas con el mundo bursátil deben reflexionar que no todo vale en el mercado. Que hay que mostrar el funcionamiento correcto , que no todo el mundo sabe productos financieros y de sus consecuencias monetarias y jurídicas.

¿Por qué la aplicación Robinhood no hace una prueba de evaluación de conocimientos sobre productos financieros? En función del resultado, se les permitiría a las personas inversora acogerse a productos financieros sobre los cuales tienen conocimientos. Y si quiere aspirar a otros productos, realizar test específicos. De esta forma, se protege a la persona inversora al únicamente trabajar con productos conocidos y a la empresa por ayudar a sus clientes a tener las mejores oportunidades.

⚙ La escasez de chips aumenta

2 mil millones de dólares ha estimado General Motor la reducción de beneficios de la empresa por la escasez de chips de semiconductores que existe en el mercado actualmente.

En otros episodios hemos comentado esta situación, pero es la primera vez que una empresa cuantifica el impacto de esta escasez en sus resultados.

Tenemos que tomar atención de estas situaciones, pues la implantación del Internet de las cosas requiere un gran número de elementos necesarios. La escasez de una pequeña pieza de este engranaje motiva la paralización de la producción. Y eso ha comenzado con los chips de vehículos como en GM o en Ford. Un primer aviso sobre la tecnificación de productos y la escasez de fabricantes de productos.

🛩 Podrás comprar acciones del Tesla de los aviones

El apoyo de United Airlines al avión eléctrico tiene su recompensa. La compañía de aviones eléctricos Archer, saldrá a bolsa tras la adquisición de la misma por una SPAC por 3,8 mil millones de dólares.

Uniter Airlines se ha comprometido a comprar aviones eléctricos por valor de mil millones de dólares, la cual se puede ampliar a 500 millones de dólares más.

La reducción y dependencia del petróleo y, de esta forma, disminuir las emisiones de dióxido de carbono,  no es algo exclusivo del transporte por carretera, aunque la oferta disponible es menor en el sector aeronáutico.

Y hablando de aviones, Macron, presidente de Francia, ha sugerido un acuerdo al litigio que enfrente Airbus y Boeing durante 20 años, según una conversación que mantuvo con Joe Biden. Ahora toca esperar el resultado.

💰 Nuevas reglas que afectan a las SPAC

En lo que va de año, las SPAC han recaudado más de 38 mil millones de dólares, versus los 296 millones para las IPO ( Ofertas públicas de suscripción de acciones). Una cantidad que supera todas las SPAC de 2019. Este aumento es motivado por una fuerte demanda de tener una SPAC por determinados inversores.

Se avecina una nueva regla que puede afectar las SPAC y a su uso actual. La nueva regla, aprobada a finales del año pasado, consiste en que las empresas puedan recaudar a través de cotizaciones directas, en vez de la adquisición de acciones existentes. Es decir, se generan nuevas acciones a medida que se compran. Una nueva fórmula. Tendremos que esperar si es efectiva y usada.

Parece ser que la empresa de juegos online Roblox, tiene pensado usar este nuevo sistema para su oferta pública de acciones. Hay que estar atentos al resultado.

🤑 Otro espaldarazo a Bitcoin

El bitcoin y el aumento de su cotización se mueve a base de comentarios. Se está convirtiendo en un caso GameStop y se debe vigilar.

Los apoyos públicos de famosos a esta moneda están haciendo que su valor se incremente; la justificación es el apoyo público, no hay nada más detrás. Ahora, es el Jefe de finanzas de Twitter quien habla de una posible inversión corporativa en la moneda, siguiendo los pasos de Tesla.

Hay que investigar si estas declaraciones se utilizan para incrementar el valor de sus propios bitcoins. No hay que olvidar que algunas legislaciones nacionales han prohibido su uso y tenencia, como la India.

Resulta curioso como Tesla ha creado más beneficio empresarial por la subida del bitcoin que por la venta de coches eléctricos. El bitcoin puede convertirse en los nuevos tulipanes del siglo.

Otra cosa curiosa. Un informe de la ONU afirma que Corea del Norte ha pirateado cuentas bancarias, y obtuvo 300 millones de dólares en criptomonedas. Su función, desarrollar su programa nuclear y balístico.

🇨🇳 Jack Ma estaba de fiesta

Como dice una canción española, no estaba muerto estaba de parranda. Jugando al golf exactamente.

Jack Ma, el fundador de Alibaba , estaba disfrutando de su tiempo libre durante una ausencia inusualmente alta. Esa ausencia provocó toda clases de teorías, dignas de un episodio de la mítica serie Expediente X.

Aunque hay dudas en esta versión, pues consideran que en golf no se le da tan bien como los negocios, siguen las preocupaciones en los mercados sobre los problemas que tiene con los reguladores chinos.

El misterio continua.