El mercado de compraventa de opiniones amenaza al mercado digital. Episodio 21

Escucha «El mercado de compraventa de opiniones amenaza al mercado digital. Noticias del 17 de febrero de 2021» en Spreaker.

Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros. La célebre cita de Groucho Marx viene a reflejar como don dinero puede hacer que alguien cambie de opinión. Esto no es extraño en política ni en medios de comunicación. Pero la compraventa de opiniones ¿Cómo afecta al mercado digital?

Las opiniones que reciben establecimientos y productos en internet pueden conllevar al éxito o fracaso de estos. Muchas empresas han denunciado como clientes han amenazado con publicaciones negativas si no se atienden a sus demandas o deseos, como reducciones de precio o servicios no pagados.

Es sabido que, en Amazon, determinadas empresas te regalan sus productos si haces buenos comentarios de los mismos. Es decir, tu compras el producto, haces la reseña y te ingresas el dinero en tu cuenta de PayPal.

Ahora ya no hace falta usar esta técnica. Hay empresas que ofrecen reseñas positivas por 18 dólares. Lógicamente Amazon informa de que tiene un sistema de control de estas para evitar y borrarlas.

Pero este mercado de opiniones forzadas destaca la necesidad urgente de rediseñar el protocolo o sistema de opinión en internet sobre productos o servicios. El cometido de esas reseñas es ayudar a las personas a elegir entre distintos oferentes y que estos oferentes puedan recibir las opiniones o quejas para determinar sus futuras estrategias.

Una mala imagen de las reseñas puede provocar falta de confianza del consumidor y afectar a las plataformas en Internet.

🏔 Ahora la nieve

A la pandemia se le une la nieve. La tormenta invernal es un golpe duro para una economía resentida por las consecuencias de la pandemia.

Empresas como FedEx o General Motors, sin contar con las aeroportuarias, han tenido que paralizar sus operaciones por la nieve, o por los cortes de energía o escasez de gas.

Paralizaciones que pueden atacar a esos pequeños brotes verdes económicos que hemos visto en estas semanas, pero que pueden verse atacados por la ola de frio que inunda Estados Unidos.

👨‍⚖️ La justicia tambalea a la banca

Un juez federal ha determinado que el envío de 893 millones dólares por parte de Citigroup a prestamistas de la empresa Revlon no puede considerarse un error humano.

El préstamo que vencía en 2023, fue transferido el 11 de agosto de 2020. Citigruop intentó justificar esa transferencia como error humano por su parte, pero quería cobrar 7,8 millones de dólares por intereses.

Hubo empresas que devolvieron el dinero, pero varias se negaron, alcanzando un valor de 500 millones de dólares. El juez no observa mala fe en no devolver el dinero, no es imagina un error humano de esa cuantía. Considera que el pago es correcto.

Claro a la banca no le ha gustado la noticia, 500 millones de dólares para pagar deudas que no son suyas, puede exponer a la banca a riesgos de responsabilidad excesivos.

🧨 Mas ataques al Big Tech

Google, Facebook o Amazon copan todo internet. Muy pocos lugares se salvan de su influencia y se han convertido en monopolios que marcan sus reglas del juego.

Pues si ya el gobierno y las distintas administraciones están analizando aplicar políticas antimonopolio a estas compañías, se han unido demandas privadas en el mismo sentido.

Las demandas privadas son mas costosas que las gubernamentales, pues cada anunciante, editor o desarrollador son potenciales denunciantes.

Microsoft tuvo que pagar 750 millones de dólares por violaciones antimonopolio al propietario del navegador Netscape.

🏘 Atención al mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario es un buen reflejo de la salud de la economía y parece ser que no tiene buenas perspectivas.

En una reunión la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City expresó una realidad que no quiere ser atendida por el optimismo puesto por los analistas en la distribución de las vacunas.

El riesgo del mercado inmobiliario reside que la suspensión temporal de pago de las hipotecas se conviertan en mora de forma oficial y que los alquileres de negocios que están siendo pagados por las empresas con las ayudas del gobierno, no tengan capacidad de pago tras su finalización.

Y la movilidad que se está produciendo actualmente puede afectar a zonas con bajada de precios, lo que afecta directamente al mercado inmobiliario.

En resumen, que la pandemia dure más que los programas de apoyo económicos.

🖌 Inversión en arte digital

Si las criptomonedas están cambiando unas reglas del juego ahora llega el momento del arte digital.

La famosa casa de subastas Chrisite’s ha puesto a subasta una obra de arte puramente digital. La puja se inicia con 100 dólares y se puede realizar del 27 de febrero a 11 de marzo.

La obra de arte está en una ficha NFT, una ficha digital única encriptada con la firma del artista, lo que verifica su propiedad y autenticidad y se adjunta permanentemente a la pieza.

La tecnología NFT puede dar paso a un nuevo mercado de arte digital que compita con pinturas y esculturas tradicionales.

Ahora seguro que Elon Musk dará opiniones sobre arte digital.