Una demanda de consumo que no puede saciar las fábricas. Episodio 24

Escucha «Una demanda de consumo que no puede saciar las fábricas. Noticias del 23 de febrero de 2021» en Spreaker.

La recuperación económica se consolida cuando el consumo aumenta. El consumo no se debe centrar en las empresas, sino en las personas corrientes, como usted y como yo.

La pandemia ha hecho un cambio de prioridades en el consumo: se han eliminado determinados gastos como puede ser viajes o acudir a restaurantes lo que ha aumentado el efectivo disponible. Con el dinero extra se han comprado vehículo, inmuebles, reformas del hogar o equipamiento tecnológico. La pandemia afecta negativamente a unas industrias y beneficia a otras.

Pero la demanda de productos que produce ese dinero extra no tiene la respuesta necesaria de la industria. No son capaces de poner en el mercado el número de unidades necesarias. La escasez de producción se produce por escasez de elementos que pueden ser líneas de montaje, mano de obra e incluso las piezas necesarias para su desarrollo.

Este sorprendente suceso ha ocurrido porque la industria se preparó a mediados del año pasado a una crisis económica; para enfrentarse a al misma sacaron el manual acometieron acciones encaminadas a reducir los costes y preserva la calidad crediticia de la empresa. Por lo tanto, no han estado preparados para el aumento de la demanda.

Un dato, los gastos en bienes duraderos aumentó un 6,4% pero la producción de dichos bienes se redujo un 8,4%. ¿Y cómo es posible?

Las empresas no fabrican, sino que eliminan stock de los almacenes y cuando quieren reponer por el incremento de las ventas se encuentran que la demanda de fabricación es anormalmente alta por lo que se produce escasez en algunas partes de la cadena de suministro. La escasez hace que aumente el precio y los márgenes empresariales se ven amenazados.

Al final no se produce por falta de inputs lo que causa malestar en los clientes e incluso el beneficio disminuye por el aumento de los costes. La realidad es que nos encontramos con un mercado de consumo que no despega y un sector industrial incapaz de dar respuesta y con aumentos de costes.

🛡 Programa de protección a las empresas pequeñas

La administración Biden va a poner en marcha un programa de protección a las pequeñas empresas. Estas empresas deben tener menos de 20 trabajadores y podrán solicitarlo durante 14 días desde el 24 de febrero al 9 de marzo.

Esta ayuda tiene como objetivo principal ayudar a las empresas familiares, que puedan sobrellevar las consecuencias de la pandemia.

Es destacable esta línea de ayuda específica, pues el año pasado fueron estas empresas las que tuvieron más dificultades para poder acceder a los programas, destacando principalmente empresas de comunidades minoritarias y desatendidas.

También se destinarán fondos para las personas solicitantes que no tengan empleados y se encuentren en comunidades de ingresos bajos y moderados.

⚔ Apple le gana la primera batalla a Epic Games

En tribunal antimonopolio de Reino Unido considera no es el mejor lugar para la pugna que mantiene Epic Games con Apple sobre la prohibición de Fornite en la tienda Apple.  El tribunal británico considera que el litigio tiene que resolverse en Estados Unidos.

La controversia viene del 30% de los ingresos que obtiene Apple por su tienda de aplicaciones. Epic Games creo un sistema alternativo para su juego Fornite y Apple lo echo de su tienda. Ya no es posible descargar el juego.

Un frente muy interesante, sobre el monopolio de las tiendas de aplicaciones. Mientras que en Android se pueden acceder a tiendas alternativas, en el caso de Apple es imposible. Cada vez hay mas acciones de lucha contra el monopio de las big tech.

 💉 Menos requisitos para las vacunas Covid contra nuevas variantes

Las vacunas que atiendan a nuevas variantes de la COVID19 no necesitarán grandes periodos de ensayos clínicos para su aprobación, según informó la FDA.

El fabricante de la vacuna deberá mostrar los datos que indiquen que la vacuna modificada produce la respuesta inmune necesaria y de forma segura, tal y como lo hacen la primera generación de vacunas.

Con esto se intenta luchar para que las mutaciones no avancen rápidamente y retroceder en la lucha contra la pandemia. Lo que hace suponer que las vacunas actuales no responden con eficacia a las variantes.

🛍 Primer asalto en Kohl’s

Se avecina batalla en la gestión del timón de la empresa Kohl’s. Un grupo de inversores que acumulan el 9,5% de la compañía, quieren darle un vuelco a la deriva de la compañía.

Su objetivo es agregar a la dirección personal con experiencia minorista, reducir las retribuciones ejecutivas, disminuir el stock así como la venta de activos inmobiliarios. Su objetivo, lógicamente, es aumentar el valor de la acción.

El negocio de Kohl’s se enfrenta a unos clientes que se han trasladado a Amazon o grandes empresas como Target y Walmart. Y la pandemia ha aumentado sus pérdidas al caer sus ingresos un 25%.